Cuando me iba de viaje, siempre tenía vergüenza de decir que soy de los Estados Unidos porque sentía que la gente me iba a juzgar por eso. Bueno eso era antes de llegar a Barcelona. Aquí me he dado cuenta que todos tienen una percepción totalmente distinta de lo que yo pensé. Digo que soy de San Francisco y me dicen ¨qué guay¨ ¨quiero ir a San Francisco ¨y que haces aquí con lo guay que tiene que ser San Francisco.¨ No sabía que para la gente de aquí San Francisco es una ciudad chula, exótica, sostenible y gastronómica.
Pues la verdad es que San Francisco es bastante guay. Es la cuña de innovación y de la sostenibilidad; es la tierra de Google, Apple, Yahoo, Facebook, Twitter y las empresas más importantes del alta-tecnología.
También es el mundo de los ¨foodies¨ y ¨los hipsters¨ que están dispuestos a esperar 30 minutos en una cola para consumir un café de comercio justo, ecológico y cultivado en la sombra. No te extrañará ver una cola que ocupa todo la calle (no importa la época del año) para comprar el famoso helado artesanal que está hecho con leche ecológica y con sabores exóticos como lavanda, earl gray y caramelo con sal.
La gente me pregunta qué hacer en San Francisco y seguramente en una lista de una página, tres cuartos de la página será de qué comer o actividades relacionadas con la comida.
Si le preguntas a cualquier persona de San Francisco qué hacer un sábado, muchos te dirán que vayas al mercado agrícola que tiene lugar cada martes, jueves y sábado en el Ferry Building. Este mercado ha recibido una barbaridad de gente desde sus inicios en 1992 –entre 15,000-25,000 personas semanales—que van a picar productos artesanales y hacer la compra de productos 100% ecológicos. ¿Cuál es la atracción? Pues es una verdadera espectáculo; es el encanto de los colores, de los sabores; de las masas de los foodies y hípsters, gente con una renta disponible tan elevada que no les importa pagar 3 veces más de cualquier otro mercado para comprar un producto ecológico.
La ciudad se preocupa mucho por lo que es la sostenibilidad, en adición de valorar mucho el producto de proximidad no sólo en los mercados agrícolas sino también en los restaurantes, los San Franciscanos también dan mucha importancia al medio ambiente.
San Francisco