¿Cómo le explicas a alguien porqué has decidido la opción de la alimentación vegetariana, y más importante aún, ¿por qué les importa tanto?
Para mí empezar a comer alimentación vegetariana no fue una decisión que tomé, sólo era algo que me pasó por circunstancias de la vida, antes de que ser vegetariano fuera una moda.
En realidad nunca me gustaba la carne roja y el cerdo lo dejé antes de tener uso de la razón. A la edad impresionable de ocho, mi profesora del colegio me explicó porque hay que cocinar tanto el cerdo, por un parásito que se llama la triquinosis que se origina por el consumo de carne mal cocida, frecuentemente de cerdo. Me dio tanto miedo que de ahí le dije adiós al cerdo.
Aquí en España el vegetarianismo es algo que sólo recién en los últimos 10 años se empieza a entender. Cuando vine a España por la primera vez con 16 años y bueno incluso hace 8 años, cuando le decía a la gente que era vegetariana, casi siempre me preguntaban, ¨pero si comes jamón, ¿verdad? Que el jamón está muy bueno.¨ En España me resultaba muy difícil comer en los restaurantes porque en aquellos tiempos, la alimentación vegetariana quería decir que sólo comías ensalada, lo cual obviamente no era, y no es verdad.
De hecho la alimentación vegetariana en términos de la cocina, para mí, la más innovadora. Mientras los carnívoros suelen comer carne con alguna verdura y un hidrato de carbono y ya está; nosotros, en cambio, siempre estamos buscando nuevas formas de cocinar y comer las verduras y sus acompañantes. Muchos omnívoros me confiesan que no es que les gusta tanto la carne si no que es la solución más rápido y fácil de alimentarse, además de que la carne es una buena fuente de proteína. Ellos me dicen incluso que no saben qué hacer con las verduras, que no se les ocurre que cocinar sin la carne.
Yo creo que el hecho de nutrirte con alimentación vegetariana, me ha hecho ser creativa con lo que como. Además me ha hecho más consciente, siempre pienso en de donde proviene mi comida y quien ha estado involucrado en su producción, no lo puedo evitar. Si voy a comer una verdura o una fruta cruda siempre quiero saber de dónde proviene para comerlo en su estado más puro y sin químicos, ya que la mayoría de los químicos suelen residir en la piel del vegetal o la fruta, y ahí es también donde reside la mayoría de la fibra alimentaria.
Yo argumentaría que los vegetarianos por nuestra naturaleza somos más conscientes de qué comemos y cómo lo comemos. Buscamos formas de combinar verduras, granos, hidratos de carbono, lácteos y huevos para cubrir todas nuestras necesidades alimentarias.
Ser vegetariana también me ha hecho más consciente de mi propio impacto sobre el medio ambiente. Entiendo que ser vegetariano hace que yo contribuya menos a las emisiones de gases de efecto invernadero. Según dicen, diez vegetarianos podrían comer con los recursos necesarios para hacer una comida consumido por un omnívoro.
Yo sé que ser vegetariana es algo que no puedo imponer a nadie pero si pudiera haría que todo el mundo fuera vegetariano. Quizá la triquinosis ya no es algo que le preocupa a la gente tanto hoy en día pero puedo pensar en cientos de razones para hacerte vegetariano: por la salud, para cuidar el medio ambiente, porque es más sano, por el corazón, para los minerales y vitaminas que te aporta, porque los vegetarianos tienen más longevidad, evitas muchos químicos que se encuentra en el pescado y la carne, ahorras dinero, ayudas a reducir el hambre mundial, porque tu plato será más colorido. ¿Sigo?