Enzimas digestivas

Las enzimas digestivas son moléculas formadas de proteínas especializadas,  indispensables para la vida porque son las encargadas de digerir y descomponer los alimentos para que entren los nutrientes en nuestro organismo y lo nutran. Algunas funciones específicas de las enzimas digestivas son:

enzimas digestivas

  1. Favorecer la biodisponibilidad de nutrientes contenidos en los alimentos, para que el cuerpo pueda posteriormente absorberlos  y con ello cubrir el requerimiento diario y así evitar el déficit nutricional.
  2. Evitar el paso de alimentos mal digeridos al torrente sanguíneo, el déficit de enzimas impide que el alimento sea completamente digerido, y en vez de quedar en unidades elementales, quedan en unidades mas grandes que pasan al torrente sanguíneo; el organismo no las reconoce (sensibilidad alimentaria), produciendo inflamación y este es el comienzo de la mayoría de las enfermedades inflamatorias y autoinmunes.
  3. Evitar el daño de la pared intestinal, los alimentos sin digerir por déficit enzimático, son reconocidos como extraños por el sistema inmune, ocasionando inflamación a nivel intestinal; por ende el intestino se convierte en intestino permeable, ocasionando que la pared intestinal se dañe, dejando de producir enzimas convirtiéndose así en un círculo vicioso.
  4. Evitar  el crecimiento y la fermentación bacteriana, cuando los alimentos no son digeridos adecuadamente, los restos que quedan de los alimentos en el intestino son hogar perfecto para las bacterias malas. Estas se alimentan de ese resto de alimento, crecen y producen putrefacción, toxinas y gases.
  5. Contribuir con la pérdida de peso, muchas investigaciones certifican que personas obesas sienten tener hambre a pesar de haber comido. Esto  generalmente se debe a que independientemente de la cantidad de comida que hayan consumido, como no digieren los nutrientes por la falta de enzimas digestivas, el cuerpo genera la sensación de hambre ante la falta de nutrientes. Otros estudios demuestran que el crecimiento de bacterias malas es otro factor que contribuye el aumento de peso.

¿Porqué hay déficit de enzimas digestivas? 

Existe déficit de enzimas digestivas por diversas razones entre las más comunes están:
  1. Poca o inútil producción enzimática debido a enfermedades en el páncreas, hígado y/o intestino.
  2. Proceso de envejecimiento.
  3. Intestino inflamado o permeable que no produce las enzimas.
  4. El proceso de cocción de los alimentos que destruye las enzimas propias del alimento.

¿Como lo podemos resolver?

Según nuestra nutricionista la Lic. Andreina White, podemos  aplicar la “Dieta 3R”:

1.     Remover esos alimentos que tu cuerpo no puede digerir, porque no produce las enzimas necesarias para hacerlo, lo cual te hace ser sensible y/o alérgico. Estadísticamente la mayoría de las personas son sensibles al trigo y a los lácteos. Hay pruebas de laboratorio que permiten saber a cuales alimentos puedes ser sensible, puedes también saber a que alimentos eres sensible por ensayos de eliminación y reintroducción.

2.     Reponer con aquellos alimentos que te hacen bien, que tu cuerpo puede digerir fácilmente. Tales alimentos incluyen vegetales, tubérculos, frutas, carne, pollo o pescado, grasas buenas en presentación natural.

3.     ¿Qué lograremos con esto?.  Recuperar tu salud.

Aquí te damos unos tips para contribuir con la digestión de alimentos a través de las enzimas digestivas:

  • Antes de desayunar, tomar un vaso de agua, agrégale 5 gotas de limón o naranja.
  • Si a pesar de que aplicaste las 3R y aún presentas algún tipo de sensibilidad o alergia alimentaria, puede ser que el déficit de enzimas sea mayor, por lo que pudieras necesitar suplemento enzimático, por ello  te sugerimos asesorarte con  un nutricionista especializado.
  • Consumir alimentos crudos como frutas y vegetales, para obtener los beneficios de las propias enzimas que brindan estos alimentos.

Como te podrás dar cuenta, cada persona es muy diferente a la otra, puede que sufras de algún tipo de sensibilidad o déficit de enzimas que otra persona no. Es por esto que debemos adaptar la “Dieta 3R” a las sensibilidades y necesidades de cada persona, característica principal de las dietas Nutriwhite.

Si tienes alguna duda, o buscas asesoramiento nutricional puedes contactar con nuestras colaboradoras en nutrición de NutriWhite y/o pedir tu cita online! 

Articulo realizado por nuestra colaboradora: Lic. Andreina White de Nutriwhite (Nutrición para ti! Especialistas en inmuno-nutrición: Identificamos sensibilidades alimentarias y diseñamos una dieta para cada quien. Tratamos cualquier trastorno relacionado con el sistema digestivo, inmunológico y metabólico.)