Desde hoy 20 de junio hasta mediados del mes de julio podrás disfrutar de tres cursos de cocina italiana que te acercarán a la cocina Siciliana (20 de junio), a las pizzas, a las foccaccias y al tiramisú (30 de junio y 16 de julio).

Tres cursos de cocina italiana impartidos por Alessandra Manetti en los que aprenderás a elaborar algunos de los platos más típicos y representativos de esta cocina regional destacando los ingredientes que más la caracterizan.

A continuación Alessandra responde a algunas de nuestras preguntas ara que conozcas un poco más a esta chef, socióloga y foodblogger.

ENTREVISTA

Nombre:

Alessandra Manetti. Conocida en el mundo profesional como Alessandra Manjaretti.

¿Dónde naciste?

En Livorno, una ciudad de la Toscana (Italia).

¿Cómo nace tu amor por la cocina?

Nació entre las paredes domésticas. Viendo cocinar a mis abuelas y a mi tía.

 ¿Por qué te has querido dedicar a esto?

Me siento impulsada por el deseo de juntar personas a las que les gusta compartir momentos alrededor de una mesa. Mi mayor satisfacción es el resultado final de una comida o cena entre personas queridas.

¿Compaginas la cocina con algún otro trabajo?

De formación soy socióloga,he trabajado como investigadora en temas de políticas y actividades interculturales y sigo trabajando en el sector no profit. He llegado a la gastronomía a través de un proceso un poco largo y complejo pero, debido a ello, la cocina es otro medio de exploración de las “culturas” en su sentido más amplio y por esto me gusta tanto.

¿Cómo llegaste a Barcelona?

Tras vivir en varias ciudades, me mudé a Barcelona en el año 2007 porque es la ciudad en la que más a gusto me he encontrado. En primer lugar porque tiene el mar, elemento que encuentro imprescindible, y además porque me da la sensación de estar en casa.

¿Qué quieres transmitir con la cocina?

El objetivo principal se mantiene: la cocina me encanta porque es una herramienta que permite mostrar el cariño por otras personas y permite reunirlas alrededor de una mesa.

Con los cursos de cocina italiana intento transmitir que todos podemos hacer algo de gran impacto, bueno y con ingredientes de calidad. Mi mayor satisfacción es cuando la gente lo ve fácil e intento que hagan sus propias versiones utilizando los ingredientes que tienen a mano.

¿El plato italiano que más disfrutas cocinando?

Mi plato favorito es la pizza. La echo de menos, del mismo modo que echo en falta la variedad de panes y foccaccias que puedes encontrar  en una panadería italiana.

¿Tu plato favorito catalán?

Sin duda, la crema catalana y una deliciosa escalibada con verduras.

¿Un restaurante que nos recomiendes de tu ciudad?

Il rifugio, un restaurante en el centro de Livorno,en él se degustan típicos platos de carne de la Toscana.

¿Tu restaurante favorito en Barcelona?

Pregunta complicada… Tengo muchos sitios que me gustan. Como referentes italianos, Le cucine mandarosso y su cafetería, el Mandarosso pastis, y El Surtidor de Poble Sec. Estos tienen alma italiana y se puede degustar una pasta y unos postres deliciosos. Y para comer una buena pizza: La Briciola de Sants. De todos modos, últimamente me gusta catarenotecas en las que degustar un buen vino y picar algo. Como ejemplo de ello: Celler Cal Marino y Vinos y otros remedios. Existe la posibilidad de montar cenas privadas en EspaiBoisà para todo tipo de celebraciones.

¿Producto italiano favorito?

La scamorza ahumada,un tipo de queso que uso tanto en platos elaborados como pueden ser unas albóndigas aromatizadas o simplemente fundido con setas.

¿Canción para cocinar?

Mi playlist para cocinar es muy variada. En ella se encuentran sobretodo muchos toques de bossa-nova y canciones de Manu Chao.

¿Qué define a un buen comensal?

El placer contagioso de compartir la mesa con los demás. Un sentimiento innato pero que también se puede adquirir con el tiempo.

 ¿Qué te gusta de Espai Boisà?

El ambiente, el espacio abierto y el concepto de cocina tal y como está estructurado físicamente. Las buenas vibraciones que se sienten un espacio gastronómico es algo que simplemente se percibe.

Espai Boisà es un espacio acogedor con varios rincones para disfrutar de distintos momentos: la terraza, la zona de degustación y el espacio de cocina con los fogones.

¿Qué se encontrará el cliente que se apunte a un taller tuyo en Espai Boisà?

En estos tres talleres que hemos preparado, podrán introducirse a la cocina siciliana  y aprenderán a cocinar un delicioso menú a base de auténticas pizzas, foccaccias y un delicioso tiramisú. Todo ello acompañado de vinos ecológicos y muchas ganas de aprender.

¿Qué es lo que más te gusta de enseñar a cocinar?

Elaborar recetas propias y hacer versiones personalizadas de las recetas de toda la vida.

 ¿Trabajas con productos ecológicos o de proximidad?

Con ambos. Cuido mucho la compra e intento trabajar siempre con productos ecológicos y de proximidad.

Ahora con los años es más fácil conseguirlos. Pero sigo sintiendo añoranza por los tomates italianos de sabor intenso.

Cuéntanos un poco sobre la cocina italiana y lo que la gente debería conocer de ella. 

Lo que la gente suele conocer son los platos típicos: tiramisú, ragú a la boloñesa, pasta fresca, pizza… Es por ello que intento ofrecer una mirada más profunda hacia la gran variedad de la cocina italiana. Porque hay muchos más platos para dar a conocer.

Me gusta la oportunidad de cocinar cocina regional que amplia la visión del territorio, que transmite la geografía y que dice mucho de la gente que ha vivido y ha desarrollado ese tipo de cocina. En su conjunto, las cocinas regionales ofrecen una mirada hacia la historia de Italia.

Existen conflictos entre los italianos del norte y del sur. Pero todos coinciden en las ganas de mantener y preservar su gran patrimonio gastronómico y culinario. Hay una gran sensibilidad hacia este tema.

Como decía mi abuelo, “Al final todos los buenos momentos de la vida se acaban con una buena cena alrededor de una mesa”.