1. Realizar la dieta de las 3R: Identificar cuáles son los alimentos a los que presentas sensibilidad e intolerancia, de tal manera de removerlos, para luego reponer con los alimentos que sí debes consumir,  para lograr recuperar tu salud y estar en las mejores condiciones para recibir al invitado tan especial.
  2. Disminuir el exceso de carbohidratos refinados, harinas y azúcares simples.
  3. Colonización por una flora intestinal beneficiosa:  uso de alimentos fermentados y probióticos.
  4. Desintoxicación de metales pesados a través de la suplementación con alimentos y plantas especiales para tal fin, para dar apoyo a hígado y riñón. Retirar amalgamas  dentales con un protocolo especial y controlado.
  5. Descubrir y  suplir los micronutrientes (vitaminas y minerales) deficientes.

Nota: Si tienes problemas de infertilidad, estudios han demostrado que con esquemas  favorables, sobre todo con el manejo nutricional, se logran resultados positivos.

Cuando ya llegó ese  invitado tan  especial  a tu casa,  es decir, saliste embarazada, ¿Qué debes hacer? Atenderlo con  amor, dándole el mejor obsequio.

Que significa esto:

1.- Seguir con la dieta ideal para ti, aplicando la dieta de las 3R: Remover, Reponer y Recuperar. De esta manera lograrás que tu y tu bebé estén sanos y sin complicaciones.

2.- Debes consumir todos los alimentos que te suplan los macro y micro nutrientes necesarios para ti y para tu bebé.

   a. Proteínas, necesarias para la formación de tejido. A modo general, debes consumir al menos 7 raciones al día de 30g c/u (del tamaño de la palma de tu mano aproximadamente). Estas raciones deben ir aumentado cada 3 trimestres del embarazo.

   b. Carbohidratos (CHO), necesarios para la energía diaria. Debes obtener un balance en cantidad y calidad de carbohidratos según  tus requerimientos nutricionales individuales.  Los CHO se encuentran en:

  • Las frutas: se recomienda consumir frutas de estación, entre o antes de las comidas para que no fermenten y sean bien digeridas. Ojo! no tomar jugos envasados. Comer entre 4-6 porciones al día; una porción es por ejemplo 1 unidad de mango, manzana, pera o 1 taza de melón, papaya o sandia.
  • Vegetales: coliflor, tomate, alfalfa, col, zanahoria, calabaza, chayota, etc.  Comer obligatoriamente mínimo 3 tazas al día.
  • Las leguminosas: frijoles, garbanzos, lentejas, etc. Antes de prepararlas deben estar remojadas por 24 horas; se debe estar pendiente si ocasionan flatulencia y gases, de ser así evitarlas.
  • Los tubérculos: patata, batata, ñame, ocumo, apio, yuca. Consumirlos en base a tus requerimientos diarios. Incluso puedes preparar con éstos, arepas, tortas y galletas.
  • Los cereales: el trigo, cebada, centeno, avena, arroz y maíz. Son procesados, modificados genéticamente y cargados con fertilizantes; incluso los integrales, a los cuales se les ha promovido como alimentos altamente saludables. Además disparan la insulina y están cargados de antinutrientes. Algunos de estos cereales contienen gluten, que está relacionado con muchos problemas de salud, por lo que debes considerar removerlo si eres sensible a éste.

   c. Grasas: Las grasas buenas no engordan y recuerda que el cerebro del niño está formado casi todo de grasa! Aumenta aguacate, aceite, de coco, de oliva y frutos secos!

   d. Incluye en tu dieta preparaciones con caldo de hueso! Esto contiene colágeno, calcio y grasas buenas!

3.-  En caso de antojos, saciarlos con alimentos “sanos” = frutas, miel, chocolate negro, casabe, frutos secos, semillas y nueces, gelatina sin azúcar. Trata de estar preparada y tenerlos a la mano, asi evitaras saciar tu antojo con cualquier alimento poco saludable.

4.- Hidrátate con mucha agua! Puedes además  incluir Plasma Marino, que es la combinación de 1 tercio de agua de mar a en 2/3  de agua mineral.  Se utiliza, entre otros beneficios, como un multi mineral de la manera más biodisponible para mejor absorción; es lo mejor para limpiar tu intestino, eliminando bacterias colónicas no beneficiosas y manteniendo vivas las bacterias buenas y además regula tu pH. Consulta a tu médico.

5.- Continua con el proceso de colonización de tu intestino con una flora intestinal beneficiosa, esto lo puedes lograr consumiendo alimentos fermentados y probióticos.

6.- Suplirte con elementos necesarios, sobre todo ácido fólico. También estar pendiente de la necesidad de omega 3, B12 y/o hierro.

7.- Utiliza sal marina en vez de sal de mesa.

8.- NO fumar.  Todos sabemos que fumar es dañino para la salud, hacerlo estando embaraza es peor, porque no solo afecta la salud de la madre sino también del feto; todos los químicos que contiene el cigarrillo entran en contacto con el feto, a su vez se ve limitada la cantidad de sangre y oxigeno que necesita el bebe para  su crecimiento y desarrollo.

9.- Eliminar el consumo de bebidas alcohólicas.

10.- Los productos lácteos son un punto controversial, dependiendo del tipo de lácteo puede causar sensibilidad y por tanto inflamación en algunas embarazadas. Es importante que conozcas tu cuerpo y veas cómo reaccionas a éstos.  El calcio se puede conseguir a través de otros alimentos como vegetales verdes, frutos secos, sardinas, entre otros. Consulta con tu médico.

Si sigues estas recomendaciones de la importancia de la nutrición en el embarazo tu bebe está preparado para nacer sano, fuerte y contento.

Nota. Todas estas recomendaciones sobre la nutrición en el embarazo siempre bajo supervisión de tu médico o nutricionista.

Si tienes alguna duda, o buscas asesoramiento nutricional puedes contactar con nuestras colaboradoras en nutrición deNutriWhite y/o pedir tu cita online! 

Articulo realizado por nuestra colaboradora: Lic. Andreina White de Nutriwhite (Nutrición para ti! Especialistas en inmuno-nutrición: Identificamos sensibilidades alimentarias y diseñamos una dieta para cada quien. Tratamos cualquier trastorno relacionado con el sistema digestivo, inmunológico y metabólico.)