Luego de un trabajo de investigación, Nutriwhite determinó que de los pacientes que han acudido a consulta desde el año 2000, alrededor del 3% no demostró sensibilidad alimentaria por IgG al trigo. Y solo 1% no demostró sensibilidad genética al gluten. Esto quiere decir que 99% de pacientes no tienen la capacidad genética de digerir el gluten y precisan una dieta sin gluten. Y como consecuencia se produce la sensibilidad al trigo que causa inflamación, desencadenando desde problemas gastro-intestinales, hasta enfermedades autoinmunes. Es por esta razón que Nutriwhite recomienda en estos casos una dieta sin la IgG del trigo.

Para tener éxito en una dieta sin gluten (libre de trigo, cebada, centeno y avena), hemos hecho esta lista:

  1. Considere realizarse pruebas de sensibilidades alimentarias.  Esto le permitirá eliminar otras posibles fuentes de inflamación y daño intestinal persistente.
  2. Considere realizarse pruebas para descartar infecciones intestinales. Muchas veces un crecimiento excesivo de microorganismos patógenos o un desequilibrio en las flora intestinal pueden contribuir a problemas persistentes.
  3. Evite alimentos que aunque no contengan gluten suelen ser difíciles de digerir, estos incluyen: lácteos, azúcares, harinas procesadas y leguminosas.
  4. Tenga cuidado con los medicamentos que bloquean el ácido del estómago o disminuyen el dolor (AINES). Estos medicamentos alteran su capacidad de digerir y también erosionan la mucosa gastrointestinal.
  5. Considere remover todos lo cereales incluso arroz y maíz  ya que tienen secuencias similares a la proteína del gluten que causan también inflamación.
  6. Mueve tu cuerpo. Caminar moderadamente durante el día estimula los nervios que ayudan a mantener el intestino activo. La mayoría de la gente se sienta en un escritorio todo el día trabajando, este estilo de vida sedentario puede contribuir realmente a una lenta función intestinal.
  7. Incluya alimentos fermentados como chucrut, yogures o kéfir de fuentes distintas a los lácteos ó incluya un probiótico de buena calidad. Los probióticos ayudan a digerir los alimentos y regulan la respuesta inmune.
  8. Considere tomar una enzima digestiva. Las personas con sensibilidad al gluten comúnmente sufren con deficiencias enzimáticas, y estas proteínas importantes son necesarias para descomponer los alimentos y permitir la absorción adecuada de nutrientes.
  9. Se pueden utilizar algunas hierbas o suplementos como L-glutamina, cúrcuma, aloe y jengibre, que apoyan la función inmune intestinal.
  10. Por último, asegúrese de leer las etiquetas tanto de los alimentos como medicamentos ya que muchas veces somos víctimas de publicidad engañosa.

 

Al seguir estos 10 pasos lograras tener éxito en una dieta sin gluten.

Nuestras amigas de Nutriwhite pueden ayudarte a determinar, si eres intolerante o sensible! Contacta con ellas al siguiente email para tu asesoría personalizada.

 

Articulo realizado por nuestra colaboradora: Lic. Andreina White de Nutriwhite (Nutrición para ti! Especialistas en inmuno-nutrición: Identificamos sensibilidades alimentarias y diseñamos una dieta para cada quien. Tratamos cualquier trastorno relacionado con el sistema digestivo, inmunológico y metabólico.)